viviana - Biblioteca Central

CarruselNoticias

Sisältöjulkaisija

FIL (Feria Internacional del Libro)

Se les invita a participar de la Feria Internacional del Libro en La Paz (FIL), este evento cultural de mayor trascendencia y trayectoria a nivel nacional que los ultimos años se ha convertido en un pilar fundamental para la construcción identitaria paceña.

 

TSE reeligió a Morales

En medio de serios indicios de fraude, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer los resultados oficiales al 99,99 % del conteo de las elecciones generales realizadas el pasado domingo con una diferencia entre el MAS y CC de 10,56 %, quedando reelecto el candidato Evo Morales como Presidente del Estado por cuarta vez, resultado que inviabiliza una segunda vuelta; a pesar del clima de convulsión social y descontento en los nueve departamentos de Bolivia.

Según datos globales oficiales del cómputo electoral, de un total de 7.315.364 electores inscritos y al 99.99 % de actas verificadas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzó 47.07 % con 2.889.074 votos y Comunidad Ciudadana (CC) 36.51 % con 2.240.894 votos con una diferencia de 10.56 % que representa 648.180 votos.

El descontento de la ciudadanía comenzó por la ilegitimidad de la candidatura de Evo Morales, por haberse vulnerado la voluntad popular de un referéndum vinculante realizado el 21 de febrero de 2016, cuando, tras una década en el poder, se le negó una nueva reelección; sin embargo, el TSE aceptó su postulación.

Tras la votación del domingo, el Órgano Electoral suspendió de forma intempestiva la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a las 19.50 de ese día, cuando el conteo de votos llegó al 83.7 % con una diferencia mínima que sugería una segunda vuelta entre Mesa y Morales.

Al día siguiente, hubo un cambio inexplicable, que ponía a Morales y el MAS como virtuales ganadores absolutos, situación que fue ratificada ayer.

Desde el lunes, el país vive convulsionado y Evo Morales ya se autoproclamó tres veces ganador, pero en la víspera lo hizo a través de un discurso ofensivo contra diferentes sectores, como los opositores, los delegados de organizaciones internacionales que pusieron en duda la transparencia del conteo, contra periodistas y sobre todo, contra la juventud que salió a las calles a denunciar fraude.

Dijo que esa demanda era por “platita o notitas”, acusando de corruptos a miles de universitarios; aspecto que molestó a los padres de familia y a las casas de estudios superiores.

Expertos como Carlos Alarcón enfatizaron que hubo fraude porque: se registraron actas con disminución de votos para CC, en otras se mantuvieron los sufragios para aumentar los votos del MAS, se mostraron actas que registran una mayor cantidad de votación en comparación de la cantidad de electores inscritos en un determinado recinto y también se puso en evidencia las actas con sumatoria incorrecta en resultados.

Alarcón dijo que estas pruebas serán entregadas a las delegaciones de observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que puedan aportar a la auditoría que realizará la OEA a todo el proceso electoral.

Ambos organismos internacionales cuestionaron la suspensión del TREP y advirtieron que estas acciones generan mayor susceptibilidad en la población al no tener la información actualizada. De forma separada coincidieron que el Órgano Electoral debe convocar a una segunda vuelta.

Anoche, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sugirió que los resultados de las elecciones no sean considerados legítimos hasta que esa organización internacional realice la auditoría solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por el Gobierno boliviano.

En este contexto, la tensión aumenta; en la víspera hubo heridos por enfrentamientos en Santa Cruz y varias manifestaciones en Cochabamba que fueron respondidas por cocaleros y mineros.

La Paz se suma al paro general e indefinido a partir de hoy por determinación de la Asamblea de la Paceñidad; mientras que en Potosí continúa la huelga cívica movilizada.

Fecha de Publicación: 25 lokakuuta 2019
Larga Noche de Museos 2019
La Biblioteca Central de la UMSA, nuevamente dice presente en las actividades culturales; esta vez haciendose participe en la XIII versión de la Larga Noche de Museos, realizada el día 18 de Mayo del presente. Donde varias personas entre ellas: niños,  jóvenes, y adultos se dieron cita en el recorrido preparado por todos los funcionarios que trabajan y pertenecen a la unidad, todos a cargo de la Lic. Marilin Sanchez Rada, la misma que en entrevista hacía enfásis a la gran afluencia de gente que visitaba las instalaciones de nuestra casa superior de estudios.

Sisälletyt portletit

Sisälletyt portletit

Certificaciones 2021

23 de abril día del libro

La Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés ofrece a sus usuarios el acceso a la Biblioteca Digital más grande de América, donde nuestros lectores tendrán a su alcance a más de 500.000 obras.

Sivun arvostelut

Keskiarvo (1 Äänestä)

autoridades

Ph.D. autoridades
RECTOR

Kalenteri

Biblioteca Central:n kalenterit

BIBLIOTECA CENTRAL