Centro de Información
y Gestión del Conocimiento

El Centro de Información y Gestión del Conocimiento OPS/OMS Bolivia — UMSA, actualmente ubicado en la Facultad de Medicina de la UMSA, es parte del convenio interinstitucional entre ambas instituciones, el CGIC actúa como foco operativo de los diferentes Proyectos y Programas que realiza el Organismo Internacional. Además, es un espacio especializado en Salud Pública referente a nivel Regional, conserva en su Fondo Documental la Memoria Institucional de OPS/OMS y ofrecerá al público visitante información actualizada, relevante y especializada de primera mano.

 

SciELO

 

¿Quiénes somos?

 

Biblioteca universitaria destinada a apoyar el aprendizaje, la docencia, la investigación cuya misión es facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, la función de la biblioteca cambia a un nuevo modelo que implica la utilización de los espacios disponibles, la conformación de colecciones y las capacidades y habilidades del capital humano.

 

 

Visión

Cubrir la demanda de recursos y servicios de información con pertinencia académica y de calidad; respondiendo adecuadamente a los objetivos científicos que tiene la Universidad Mayor de San Andrés, convirtiéndonos en un verdadero centro de recursos para el aprendizaje e investigación al frente de las innovaciones tecnológicas que faciliten la accesibilidad, uso y manejo de los recursos documentales que resguarda.

visitasGuiadas

 

Visitas Guiadas

 

La visita guiada consiste en conducir a un grupo de personas por todas las secciones de la Biblioteca Central, explicando de manera sencilla y amena los servicios que se ofrece, sus características y los requisitos que se solicitan para su uso; se especifica el reglamento de la biblioteca y su horario de atención, y se complementa la información con la respuesta a las dudas acerca de su funcionamiento.

Es una invitación a los visitantes a que concurran asiduamente a la biblioteca, despertando en ellos el interés por los libros y la lectura destacando su utilidad para el estudio, la recreación y la solución de problemas cotidianos. Es importante lograr que los visitantes tengan una experiencia agradable y motivante en la biblioteca que genere el deseo de regresar y hacer uso del acervo, de los servicios y de las actividades que ofrece.

POSIBLES USUARIOS DE UNA VISITA GUIADA: Pueden ser: Colegios, escuelas, universidades, funcionarios públicos, investigadores (nacionales o extranjeros).

 

Colección "Rosendo Gutierrez"

 

Colección de "Don Quijote de la Mancha"

 

Museo del escritor boliviano "Franz Tamayo"

Sala encargada de Digitalización

Misión

 

Misión

Ser una Unidad de gestión, facilitando a la comunidad universitaria el acceso y difusión de los recursos y servicios informativos de calidad, con eficiencia, capacidad y oportunidad, convirtiéndonos en herramienta imprescindible para el desarrollo de la investigación colaborando en el proceso de creación del conocimiento, así como preservar su patrimonio documental.

 

Personal

 

Personal

 

Reglamento

 

Reglamento de Préstamo
de Material Bibliográfico

 

 La Biblioteca  Central tiene como objetivo apoyar y coadyuvar adecuadamente al proceso de formación de los futuros profesionales en procura de la excelencia académica disponiendo para este propósito todos sus recursos.

Ante la necesidad de contar con un instrumento que norme y regule el uso de este repertorio bibliográfico preservando su integridad, se pone en vigencia este Reglamento de Préstamos que contribuirá a los propósitos señalados y favorecerá su utilización conforme a lineamientos aquí estipulados.

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1

El presente Reglamento de Préstamos determina con carácter general los derechos y obligaciones de los usuarios de las diferentes Bibliotecas de la Universidad Mayor de San Andrés.

CAPITULO II. DE LOS USUARIOS

Art. 2

Se considera usuarios de las bibliotecas a los miembros que son parte activa de cualquiera de los tres estamentos de la Universidad Mayor de San Andrés, a saber:

• Estudiantes universitarios matriculados regularmente

• Docentes que cumplen funciones en las diferentes facultades y carreras.

• Estudiantes Egresados que preparan Tesis, Proyectos de Grado, trabajos dirigidos y otros.

• Estudiantes de Postgrado Trabajadores administrativos

• Ocasionalmente, investigadores y usuarios de diversa procedencia. Eventualmente estudiantes del pre-universitario, con la presentación de la papeleta de inscripción y carnet de identidad.

CAPITULO III. DE LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

Art. 3

a) Los recursos bibliográficos, documentales y equipos de servicios informativos debidamente consignados e inventariados, son de propiedad de la Universidad Mayor de San Andrés,

b) Se considera recurso informativo, todo material y equipo de información.

Art. 4 Los recursos bibliográficos se clasifican de la siguiente manera:

a) Los documentos bibliográficos: libros, revistas, folletos, periódicos, tesis de grado, impresos y manuscritos

b) Documentos gráficos: grabados, mapas, planos, láminas, dibujos, afiches, partituras musicales.

c) Documentos con soporte magnético: CD-ROM, audiovisuales, discos, cassetes, videos, filmes, microfilmes.

Así mismo, el material señalado anteriormente está organizado sistemáticamente conformando las siguientes colecciones:

* Libros

* Obras de Referencia (diccionarios, enciclopedias, guías, y otros)

* Colecciones de Hemeroteca (publicaciones periódicas y publicaciones seriadas)

* Mapoteca

* Tesario

* Material o sección audiovisual

* Folletería

CAPITULO IV. DE LOS SERVICIOS

Art. 5

Las unidades de información de la Universidad Mayor de San Andrés, como se ha dicho, prestan servicios que coadyuvan al estudio e investigación de estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo de la UMSA, disponiendo los servicios que a continuación se detallan:

a) Servicios de Consulta en Sala

Todo el material que constituye patrimonio bibliográfico de la Biblioteca es susceptible de préstamo y está a disposición de los usuarios para su consulta en sala.

b) Servicio de Préstamo a Domicilio

Todo el patrimonio bibliográfico de las bibliotecas podrá ser facilitado por tiempo determinado a domicilio, con excepción del material que se detalla en otro acápite.

c) Servicio de Referencia

Consiste en un servicio de orientación al lector sobre diversos temas y las fuentes (diccionarios, enciclopedias, etc.) únicamente pueden ser consultadas en sala.

El servicio de orientación puede desarrollarse en las siguientes modalidades:

• Mediante la guía de un profesional bibliotecólogo en la búsqueda de información.

• Con la instrucción ocasional acerca de la metodología más apropiada para lograr el máximo aprovechamiento del material bibliográfico.

• Mediante la información directa al usuario.

d) Servicio de Hemeroteca

Esta sección posee dentro de su fondo bibliográfico publicaciones (revistas, periódicos, publicaciones seriadas, etc.) cuyo préstamo se realiza exclusivamente en sala.

e) Servicio de Diseminación Selectiva de la Información

Constituye un servicio exclusivo que se otorga a los usuarios previa detección o identificación de perfiles de interés, a través de la extensión de:

• Alertas bibliográficas (listados de todo material nuevo que se incorpora a la colección)

• Tablas de contenido (fotocopias de índices del material bibliográfico existente en la biblioteca).

• Envío a oficina (o domicilio) de las fotocopias de los textos seleccionados y requeridos por el usuario.

f) Servicio de Reprografía

Consiste en facilitar al usuario fotocopias del material bibliográfico requerido. Este servicio se suministra preservando los derechos de autor. Quedan excluidos de este servicio las tesis de grado, tesinas, monografías, trabajos dirigidos y otro material bibliográfico que en criterio de los responsables de la unidad, y obedeciendo a normas de preservación y conservación, no deben fotocopiarse.

g) Servicio de Material Audiovisual

Comprende el préstamo de videos, slides, películas, microfichas, cassetes, etc., de acuerdo a Reglamento Interno.

h) Servicio de Búsquedas Bibliográficas Automatizadas

Se proporciona al usuario información extraída de las Bases de Datos locales e internacionales.

i) Servicio de Internet

Al modernizarse, las Bibliotecas de la Universidad Mayor de San Andrés, ofrecen el servicio de Internet bajo modalidades propias de cada unidad de información.

10) Servicio de capacitación a los usuarios

Los encargados de las bibliotecas facultativas, tienen el rol de capacitar a los universitarios, docentes y especialmente a los pre-universitarios en:

1) Los roles que cumplen las bibliotecas universitarias

2) Recuperar información del fichero manual

3) Manejo de paquetes específicos, ejemplo: Recuperar datos del Micro/lsis

CAP. V. DEL CONTROL Y UTILIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Art. 6.

El material bibliográfico que poseen las diferentes bibliotecas se facilitará en las siguientes modalidades:

a) Préstamos en sala

b) Préstamos a domicilio

En ambas modalidades, el usuario para solicitar el préstamo de material bibliográfico, deberá llenar correctamente la papeleta de préstamo.

Art. 7. De acuerdo a las características del material y a restricciones que es preciso adoptar, no se prestará a domicilio los siguientes materiales bibliográficos:

* Colecciones constituidas por volúmenes o tomos.

* Ejemplares únicos.

* Materiales de Referencia: enciclopedias, diccionarios, anuarios, guías, catálogos, y otros.

* Tesis de grado, tesinas, monografías y trabajos dirigidos.

* Material audiovisual: CD-ROM, disquetes, videos, cintas magnetofónicas, y otros.

* Material especial: mapas, fotografías, microfichas, y otros.

* Material hemerografico: periódicos, revistas, suplementos, y otros.

Las copias de los ejemplares únicos, que han sido fotocopiados previa autorización del autor o editor, podrán ser prestados a domicilio

Art. 8.

El tiempo de préstamo a domicilio, será reglamentado por cada biblioteca.

Art. 9.

La Biblioteca Central se exime del préstamo de material bibliográfico y hemerografico a domicilio.

CAPITULO VI. DE LAS CONDICIONES DE PRÉSTAMO

Art. 10.

a) Toda solicitud de préstamo es personal

b) Se atenderá solicitudes de lectores que presenten documentos de identificación propia.

c) Se prestará a un mismo lector solo un libro.

d) Los usuarios que hayan obtenido en préstamo material bibliográfico son responsables del extravío, deterioro, raspaduras y otros daños que puedan sufrir los mismos.

e) Los usuarios tienen la obligación de anunciar la pérdida de sus documentos a las diferentes bibliotecas. Quienes no lo hagan así serán responsables de la sustracción de material bibliográfico que pudieren infringir terceras personas utilizando esos documentos.

CAPITULO VIl. DE LOS REQUISITOS

Art. 11 Los requisitos para el préstamo de material bibliográfico en las diferentes bibliotecas son los siguientes:

a) Estudiantes Universitarios:
Cédula de Identidad y matricula original vigentes.

b) Docentes:
Cédula de identidad y papeleta de pago del último mes.

c) Estudiantes no titulados:
Cédula de identidad y certificado de culminación de estudios original o fotocopia legalizada.

d) Estudiantes de postgrado:
Cédula de identidad y documento que acredite sus estudios superiores.

e) Investigadores:
Cédula de identidad y documento que acredite su condición de investigador.

f) Funcionarios de la UMSA:
Cédula de identidad y papeleta de pago del último mes.

CAPITULO VIII. DE LAS FALTAS Y SANCIONES

Art. 12

De las faltas:

El incumplimiento a lo dispuesto en los artículos precedentes constituye faltas, siendo las más frecuentes:

a) La demora en la devolución del material prestado a domicilio en el plazo determinado. Primera vez en el incumplimiento de la devolución del material bibliográfico, sanción con suspensión de 10 días, segunda vez 15 días y tercera vez 30 días.

b) La extracción, sin autorización, de la sala de lectura, del material prestado únicamente para su consulta en sala.

c) El deterioro, daño, extravío del material bibliográfico así como su mutilación, se considera un acto irresponsable y atentatorio a los bienes de la institución. Reposición obligatoria del material deteriorado o extraviado en un plazo no mayor a 15 días (libros o documentos originales)

d) La utilización de documentos ajenos y/o fraguados así como la suplantación de firmas.

e) Las actitudes incorrectas reñidas con la moral y las buenas costumbres, que alteren el orden y respeto en sala.

De las sanciones:

Las sanciones a las faltas descritas, básicamente pueden consistir en:

a) La suspensión o privación del uso de los servicios de información, por tiempo determinado o indefinido, de acuerdo a la gravedad de la falta, con retención de matrícula universitaria (aplicable en los incisos a, b).

b) Reposición obligatoria del material deteriorado en el plazo no mayor a 15 días.

En los casos de mutilaciones, así como de otras faltas que podrían tipificarse como graves, serán objeto de proceso universitario.

c) A quienes incurran en las faltas correspondientes a los incisos e y f se les invitará a desalojar la biblioteca y, en casos justificados, se elevará un informe a las autoridades pertinentes para su respectivo análisis y sanción.

Los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos en coordinación con las autoridades facultativas u órganos de gobierno de cada Facultad o Universidad.

 

Antecendentes

ANTECEDENTES

De acuerdo al Memorándum de entendi-miento, la representación de la OPS/OMS en Bolivia donó a Nuestra Superior Casa de Estudios el Centro de Informa-ción y Documentación, con el fin de lograr una optima disponibilidad y conservación de las publicaciones que componen el acervo Bibliográfico y Multimedia para ponerlos al alcance de:
Investigadores, Estudiantes de Pre - Post Grado, personal del Sistema Nacional de Salud, Profesionales y Público en Gene-ral interesado en temas de Salud Pública.

 

MISION

EL C.I.G.C., tiene como misión facilitar a la comunidad universitaria y publico en general recursos y servicios de informa-ción de calidad, con eficiencia, oportuna y confiable.

 

VISION

Facilitar recursos y servicios de informa-ción con pertinencia en salud, fomentar una cultura de gestión de la información proporcionando un entorno favorable pa-ra el aprendizaje y la generación de nuevos conocimientos.

 

OBJETIVOS

Fortalecer y consolidad el uso de la infraestructura y tecnología informática en red, como medio de acceso a las fuentes remotas de información, consulta de materiales audiovi-suales y documentos especializados en salud.

 

FondoDocumental

FONDO DOCUMENTAL

El fondo documental del Centro esta integrada por monografías, obras de referencia, revistas, boletines, guías, folletos, trípticos, rotafolios, DVDs, especializa-dos en Salud Pública. Material de difusión para campañas de prevención sanitaria (afiches full color).

servicios

SERVICIOS

 Consulta y préstamo en sala

 Recursos electrónicos

 Préstamo Inter-bibliotecario

 Capacitación permanente

 Internet (Wi Fi)

Prestamo

PRESTAMO

Tiempo de préstamo a domicilio dos días, pueden ser renovados por un periodo igual en caso de existir dos o mas ejemplares y siempre que no exista reserva previa solicitada por otro usuario. No existe préstamo a domicilio para el público en general.

 

REQUISITOS

Docentes : Cédula de Identidad y última boleta de pago (vigentes)
Estudiantes Pre y Post Grado : Matricula y Cédula de Identidad (vigentes)
Personal Administrativo : Cédula de Identidad y última boleta de pago (vigentes)
Publico en general : Cédula de Identidad (vigente)

Scielo

 

CIGC

 

ServiciosEnLinea

Anuncio

 

Trámites para Estudiantes

 

 

 

 

Hemeroteca

 

Hemerotéca

La Sección de Hemeroteca, dependiente de la Biblioteca Central es fuente de investigación histórica, en un encuentro del pasado y presente de la prensa boliviana, parte medular, patrimonio cultural y viva de la memoria nacional.

Introducirse en nuestra Hemeroteca, consultar las viejas y entrañables colecciones de los periódicos es, actualizar las vivencias de quienes en cada época dejaron su comentario, su juicio crítico, su apasionamiento y sus ilusiones, para que otras generaciones, permitan contribuir a un análisis del valor histórico, nos referimos a los periódicos como fuente primaria de noticias.

Y como no también todas las leyes, boletines, revistas, memorias, redactores, publicaciones nacionales que coadyuvan y fomentan a la investigación.

1825-1902

1825-1902

Periódicos como El Cóndor de Bolivia, Eco Nacional, El Boliviano, El Eco de Bolivia, El Nacional; entre los más importantes. Ejemplares que datan de los años 1825.

 

1878

1878-1978

Títulos únicos que dejaron de publicarse en formato "Tabloide": El Comercio, El Fígaro, El Illimani, El Norte, El País, El Tiempo, etc.

 

 

1990-2000

1990-2000

16 títulos únicos que también dejaron de publicarse, también en formato tabloide: Aquí; Hoy, Jornada, La Prensa, Página 20, Presencia, Primera Plana, última Hora.

 

Periódicos Suscritos

Periódicos Suscritos

Matutinos actuales en ellos se recoge la información más inmediata

 

Revistas, boletines

Revistas - Boletines

Publicaciones universitarias, con títulos de revistas de las diferentes Facultades, Carreras, Institutos de nuestra Casa Superior de Estudios

TSE reeligió a Morales

En medio de serios indicios de fraude, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer los resultados oficiales al 99,99 % del conteo de las elecciones generales realizadas el pasado domingo con una diferencia entre el MAS y CC de 10,56 %, quedando reelecto el candidato Evo Morales como Presidente del Estado por cuarta vez, resultado que inviabiliza una segunda vuelta; a pesar del clima de convulsión social y descontento en los nueve departamentos de Bolivia.

Según datos globales oficiales del cómputo electoral, de un total de 7.315.364 electores inscritos y al 99.99 % de actas verificadas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzó 47.07 % con 2.889.074 votos y Comunidad Ciudadana (CC) 36.51 % con 2.240.894 votos con una diferencia de 10.56 % que representa 648.180 votos.

El descontento de la ciudadanía comenzó por la ilegitimidad de la candidatura de Evo Morales, por haberse vulnerado la voluntad popular de un referéndum vinculante realizado el 21 de febrero de 2016, cuando, tras una década en el poder, se le negó una nueva reelección; sin embargo, el TSE aceptó su postulación.

Tras la votación del domingo, el Órgano Electoral suspendió de forma intempestiva la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a las 19.50 de ese día, cuando el conteo de votos llegó al 83.7 % con una diferencia mínima que sugería una segunda vuelta entre Mesa y Morales.

Al día siguiente, hubo un cambio inexplicable, que ponía a Morales y el MAS como virtuales ganadores absolutos, situación que fue ratificada ayer.

Desde el lunes, el país vive convulsionado y Evo Morales ya se autoproclamó tres veces ganador, pero en la víspera lo hizo a través de un discurso ofensivo contra diferentes sectores, como los opositores, los delegados de organizaciones internacionales que pusieron en duda la transparencia del conteo, contra periodistas y sobre todo, contra la juventud que salió a las calles a denunciar fraude.

Dijo que esa demanda era por “platita o notitas”, acusando de corruptos a miles de universitarios; aspecto que molestó a los padres de familia y a las casas de estudios superiores.

Expertos como Carlos Alarcón enfatizaron que hubo fraude porque: se registraron actas con disminución de votos para CC, en otras se mantuvieron los sufragios para aumentar los votos del MAS, se mostraron actas que registran una mayor cantidad de votación en comparación de la cantidad de electores inscritos en un determinado recinto y también se puso en evidencia las actas con sumatoria incorrecta en resultados.

Alarcón dijo que estas pruebas serán entregadas a las delegaciones de observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que puedan aportar a la auditoría que realizará la OEA a todo el proceso electoral.

Ambos organismos internacionales cuestionaron la suspensión del TREP y advirtieron que estas acciones generan mayor susceptibilidad en la población al no tener la información actualizada. De forma separada coincidieron que el Órgano Electoral debe convocar a una segunda vuelta.

Anoche, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sugirió que los resultados de las elecciones no sean considerados legítimos hasta que esa organización internacional realice la auditoría solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por el Gobierno boliviano.

En este contexto, la tensión aumenta; en la víspera hubo heridos por enfrentamientos en Santa Cruz y varias manifestaciones en Cochabamba que fueron respondidas por cocaleros y mineros.

La Paz se suma al paro general e indefinido a partir de hoy por determinación de la Asamblea de la Paceñidad; mientras que en Potosí continúa la huelga cívica movilizada.

Fecha de Publicación: 25 oct. 2019